sábado, 27 de abril de 2019

"No pido que a fuerzas te guste el pelo afro, pero respeta e informate"



Observe un vídeo de una mujer negra con cabello afro alisandolo con una plancha en un salón de belleza, lo cual quedo genial. No me opongo a que lleves el pelo como quieras por que es TUYO; alisalo, planchalo, ponte pelucas, tiñelo, ponle extensiones, postizos, usa pañuelos, llevalo natural, llevalo como quieras con tal de que a TI te guste y no por que a los demás les guste, es lo mismo con la ropa y el maquillaje que lo correcto es que sea por gusto y no una NECESIDAD.
Bueno, pero ¿A donde voy con todo esto?, en el mismo vídeo que mencioné anteriormente encontré comentarios insólitos: 
"después de todo eso se le va poner como antes apenas se vaya" "el pelo afro es antihigiénico y por eso lo tienen que mantener alisado y por eso casi están calvas", "tengo amigas que esconden ese pelo por que no les gusta, sólo aceptenlo", "no a todos les queda bien el afro y a casi todas se les ve sucio y mal cuidado" además de fotos comparándolo con arbustos... Y muchos de esos comentarios y reacciones eran de mujeres "feministas"... y eso que leí algunos, no los ví todos por que me quedo sin neuronas.
¿Se informaron antes de quedar como hipócritas?.
Si ella sale del salón y su cabello vuelve a su estado natural ¿Por que se ondulan o rizan artificialmente el cabello cuando quieren un cambio de look sabiendo que no les va a durar?. 
El afro bien cuidado no se ve maltratado ni sucio de hecho así se mira el alisado químico cuando no se cuida o se abusa de el y eso sí deja calva y además puede producir alergias, ovarios poliquísticos y hasta cáncer, por eso es que decidí dejar mi cabello al natural o en trenzas, por cierto, ¿Sabían que las rastas se tienen que mantener limpias para que no se caigan y quedar calv@?.

Que tengas amigas que odien su cabello rizado o afro no equivale a todo el mundo o la mayoría, capaz y ellas están mal informadas y les inculcaron que sólo el cabello liso es lindo y es el único permitido y por lo mismo no hay información de como cuidarse (ahora lo hay). Reclaman inmediatamente por un simple chiste machista (diría sexista pero al parecer sólo un lado de la moneda es "buen*a*") pero te puedes burlar públicamente del físico de otra persona y al mismo tiempo publicar cosas de aceptación personal... ¿Estamos realmente avanzando así?.
Hay mucha información en Internet, sólo tienen que buscar y aclarar sus dudas y  corregir las ideas incorrectas. No pido que a fuerzas te guste el pelo afro, pero respeta e informate.


Este artículo es de mi prima Judith Ismeny Rochez, para ella todos los créditos del mismo, cada día son mas los que se están sumando a esta lucha recuerda nuestro lema:


"No eres, ni necesitas ser, ese estereotipo que manda la sociedad y te obliga a perder tu identidad"


A continuación un poema del joven escritor garífuna, Duewhite Steve García referente al cabello afro:




viernes, 19 de abril de 2019

Mi cabello Afro y kangaraü


Hasta  hace algunos meses opte por usar mi cabello natural, les comentaré que fue un reto porque no me adaptaba a el, por lo difícil que era peinarlo y además no solo eso, sino tener que luchar con parámetros bien marcados en mi círculo social. En mi adolescencia me obligaron adoptar un peinado al que no pertenecía, a utilizar cremas alisadoras para verme bella como me decían, cremas que dañaban mi cuero cabelludo. La gente me decía: ¡Qué bonita te vez!  no entendía, porque sólo me miraban bella cuando andaba con el pelo alisado o con las extenciones, en ese momento comence a dudar  de mí cabello y de mi belleza, así que la solución fue esconder ese cabello rebelde que tenía y ¿cómo lo escondía? Eso era fácil,  algunas veces andaba con el cabello alisado otras veces utilizaba extensiones, vale destacar que todas las negras de mi generación utilizaban extensiones y se alisaban, las que no lo usaban eran  criticadas, generalmente se cree que no utilizar el cabello alisado o con extensiones, denotaba la falta de dinero, al no poder comprar los utensilios de belleza para tu cabello. Así estuve aproximadamente 14 años, un día lisa, otro día con trenzas, hasta que comencé observar que tenía zonas en donde no me estaba creciendo el cabello, ingresé internet y me di cuenta de que existe una enfermedad llamada alopecia y que esta puede ser temporal o total, si está no se trata a tiempo genera la pérdida irreversible del cabello, fue allí donde comprendí que tanto químico me estaba afectando el cuero cabelludo ¿Pero como hacer frente a ese problema? si la única solución  era utilizar mi cabello natural y lo que me preocupaba era el que dirían  las personas de mi, ¿Qué hacer, si esta sociedad te  obliga a esconder tu cabello y a perder tu identidad? ¿Qué hacer si en tu trabajo te van a llamar la atención por no usar el cabello como ellos quieren? venían a mi  mente muchas preguntas y para no complicarme comencé a utilizar mi cabello natural; Solo  salía a la calle y sentía que me observaban, no tenía la confianza para andar con el cabello natural.  Mis amigos me decían te vez mejor con el cabello alisado o con trenzas, ¡No te vez bien! ¡ Te vez más bonita con extensiones! Otros me preguntaban porque tú cabello es pequeño, puedo tocarlo. Recuerdo que mi esposo cada vez que salía de la casa, me decía: ¡Que bonita te vez!, gracias a él y sus piropos pude superarlo con más facilidad.
En mi trabajo me ex jefa me decía: ese peinado no es presentable para venir a trabajar, hágase unos rayitos así se verá mejor, andar el cabello natural me traía problemas asi qué al final termine escondiendo mi cabello, ahora era diferente, sólo tenía una amiga que era la que me peinaba y ella se había ido para el extranjero ¿cómo iba a ser? Tuve que aprender a tratarlo, aprendí  alisarlo,  secarlo, plancharlo, a hacerme trenzas, corridas, gruesas, delgadas, costuradas..etc ahora era experta en tratar mi cabello, el detalle estaba que cuando me tocaba peinarme me tardaba dos días, el primer día me hacía las trenzas sin extensiones para tener los cuadros, el segundo día le añadia las extensiones, ahora imagínate que tienes dos días, trabajo, hijo, esposo, las actividades de la casa y la tarea de la universidad, era un caos y yo sin tener quién me peinara, cuando iba los salones me cobran aproximadamente L. 600 y otras amigas particulares L.300 sólo de mano de obra, más los L. 300 de las extensiones, andar peinada si que es un lujo.

El año pasado me decidí por usar mi cabello natural sin importar que mi trabajo no lo quieran aceptar, sin importar que mis amigos no me acepten tal y como soy, sin importar que la sociedad me denigre por no ser el estereotipo de personas que quieren que sea, ¿Porqué ocultar mi cabello si es parte de mi identidad cultural? ¿Porqué ocultar mi cabello  si sabemos que detrás de los químicos existe una cruda realidad?. Es una cuestión interna que hay que analizar nosotras mismas nos autoboicoteamos al no aceptarnos tal y como somos pero ya es un problema cultural que tiene solución y es la de hacer caso omiso y aprender a tratar nuestra bella melena.


Opte por muchos productos hasta que apareció en mi vida kangaraü una línea 100%orgánica para el cuidado del cabello afro , en español su nombre significa trenzas corridas este producto es elaborado por unas jóvenes Garífunas originarias de Trujillo, Colón, la elaboración de este producto suele tardar unos dos días en este se utilizan una gama de aceites naturales con la finalidad de hidratar nuestro cabello del mismo modo favorece el crecimiento de mi cabello. Te invito a que puedas adquirir este producto le ha caído muy bien en especial la crema para definir rizos..
Para poder aprovechar bien las fortalezas de kangaraü me compré un peine de dientes grandes, un gorro metálico para tratamiento, me lavo el cabello dos veces por semana, luego aplico el acondicionador dejo reposar por unos minutos me coloco mi gorrito, seguidamente aplico la crema deep también me pongo mi gorrito para que con el calor el tratamiento resulte más efectivo, al finalizar enjuagó y me coloco la crema para para definir los rizos y listo... Luego a mediados de la semana solo lo lavo con acondicionador, trato de mojarlo día de por medio para mantener la hidratación y evitar el quiebre porque nuestro cabello es bien seco. Los resultados son increíbles he visto como ha crecido, lo amo que sería de mi sin mi afro en la actualidad.

Es necesario enseñarle a nuestras niñas a amar su cabello desde pequeñas para que dé grandes no sufran las dificultades que uno tuvo que pasar para poder usar su cabello sin complejos..

CULTIVEMOS DESDE LA INFANCIA NUESTRA BELLEZA NATURAL

domingo, 14 de abril de 2019

¿A quién le importa que muera la lengua Garifuna?


Himno Garífuna "Yurumein"


En el canto y la letra de nuestras melodías narramos nuestra historia y los acontecimientos que sucedieron en ella, tal es el caso de la canción "Yurumein" que se entona en las diferentes comunidades garífunas, para fechas festivas, en especial el 12 de abril, día en que se conmemora la llegada de mis ancestros a Honduras, sin duda es una de las mejores expresiones musicales de nuestra cultura.


Himno Garífuna "Yurumein"

Siempre me ha gustado la música en especial escuchar el ritmo del caracol, mi corazón palpita rápidamente y mis pies tiemblan sin cesar al ritmo de los tambores, tuve mi primera experiencia en el grupo de danza AFROUNAH en dónde con mis amigas Kathia Benedith, Celsa Bulnes, Celia Aquino, Keidy Green planeamos en conjunto con la Asociación crear un grupo de danza, para rescatar y preservar el legado de nuestros ancestros, para así animar a la población universitaria Garifuna a unirsenos y compartir con el público en general nuestra mayor expresión cultural, gracias a esta oportunidad aprendí muchas cosas que anteriormente no sabía, de igual forma sigo muy agradecida con mi tía Beta quien nos enseñaba las canciones que debíamos interpretar. Hoy en día es preocupante el hecho, de que muchos jóvenes garifunas no hablen su lengua materna, he notado qué en actos culturales niños y jóvenes bailan nuestras danzas, pero no sé saben las letras de las canciones, en nuestro idioma.

Langworthy (2002:42) sostiene que en la década de los 80' se dió un masivo abandono de la lengua Garífuna por parte de los hablantes , tanto en Belice, Guatemala y algunas comunidades de Honduras, quizás por ello no logré hablarlo fluido, porque soy de la generación de los 90' y en la escuela de mi comunidad, a la cual asistí nunca se me habló en Garifuna, talvez eran las políticas educativas en aquel momento. Leía un libro denominado "Gramática de la lengua garifuna de J. Diego Quezada" en donde se afirmaba que en el año 2010, de 100,000 Garífunas, qué vivíamos en Honduras sólo el 40% lo aprendía y lo hablaba fluido, con estás cifras se puede observar qué nuestra cultura se encuentra en un punto crítico ya que tenemos de un lado, la emigración y de otro lado la aculturación, muchas personas tienen que emigrar de sus comunidades, ya sea para el interior de nuestro país o para el exterior, esto provoca que los padres tengan que trabajar todo el día y sus hijos no aprenden el idioma, porque sus padres no tienen tiempo y en nuestras comunidades los niños ya no la hablan por la tema de aculturación, queremos copiar los estándares de otros países y nos olvidamos de los nuestros. Se estima que en el departamento de Atlántida la lengua está casi extinta, tal es el caso de las comunidades Garífunas de Corozal y zambo en donde la mayoría de los jóvenes y niños ya no hablan el idioma, aunque hay una salvedad con la comunidad de Iriona Colón, este libro afirma que el 90% de la población, habla Garífuna y lo utiliza diariamente, aunque diría que es un 98% el que la habla, podría concluir que es por el poco contacto que tenían estás comunidades con las ciudades en los años 80' y 90' habría que ver qué pasará con ellos dentro de unos 20 años.

En la actualidad en nuestro país existen pocos  programas para el rescate y la preservación de la lengua Garifuna, un ejemplo claro de estos es el programa de Educación Intercultural Bilingüe qué no ha logrado frenar la tendencia hacia la absolescencia y el declive de nuestro más preciado tesoro "Nuestra lengua", programa que tiene poco efecto porque no está acompañado de la voluntad política pero como comunidad preocupada debemos buscar nosotros la solución de esta problemática. Para estos programas quizás se debe de realizar concursos en donde el docente hablé al 100% su lengua materna o bien firmar un compromiso de que en cierto tiempo lo aprenderá al 100% así como lo hacen las escuelas de español- inglés en las ciudades.

Entonces ¿A quién le debe de importar la lengua Garifuna?...
¿Es responsabilidad tuya? ¿Del gobierno?, ¿De los docentes? o ¿De las comunidades en general?...

A continuación la letra de la canción "Yurumein" para que la practiques sino te la sabes y no te quedes sin cantar en tal preciado acto cultural.






Bibliografía.

  • Quezada, Juan Diego. (2017). " Gramática de la lengua Garífuna". Hermosillo, Sonoro: Universidad de Sonora.

martes, 2 de abril de 2019

¿Sabías que abril es el mes de la herencia africana y el mes de la llegada de los Garifunas Honduras?




Abril no solamente es el "Mes de la herencia africana" sino también la llegada de los garifunas a Honduras.
Las comunidades negras de Honduras poseen un invaluable legado cultural que tiene sus raíces en la cultura africana, estás comunidades son: Los Misquitos, Los Garifunas y los Isleños
Debido a la presencia de estos grupos en nuestro país se conmemora el “Mes de la herencia africana”, que  es una ley Nacional que se instalo  bajo el Decreto Legislativo 330-2002.
El objetivo de esta conmemoración es la de aportar a la visibilización y el fortalecimiento de nuestra identidad, así como el reconocimiento del aporte de las comunidades Negras al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida.