miércoles, 8 de abril de 2020

Eusebio Salvador Suazo Bernárdez



“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; 
antorcha del pensamiento y manantial del amor” Rubén Darío.

Hace poco comencé a escribir en garífuna, no manejo mucho la gramática pues he vivido casi toda la vida en la ciudad y no sé mucho de mi lengua, gracias a los trabajos de Don Salvador Suazo he aprendido lo poco que sé sobre la lengua Garífuna, como siempre me he interesado en mi cultura mi tía Yinan me regalo el diccionario Lila Garífuna allá por el año 2006, ese libro estuvo mucho tiempo sin uso, hoy es mi fiel amigo.
Les diré que no tuve la oportunidad de conocerlo en vida, pero si en sueños, recuerdo que en este me decía: "Vas a tener que cambiar a la portada azul" al inicio no comprendía el asunto pues no creo mucho en esas cosas y mi sueño paso inadvertido, ese día me levante con gran ánimo pues en el sueño se me invitaba a llegar al siguiente paso y era adquirir mi ISBN. Al llegar a la biblioteca Nacional a solicitar el ISBN de mis dos libros infantiles, me encuentro con la sorpresa que el libro verde no podía llevar la portada en verde sino que debía hacer un cambio de portada a la azul, hice el cambio en ese momento sin pensar en aquel sueño, una vez solicitado y aprobado el trámite me dirigí hacia mi casa, sin querer  observe a mi lado izquierdo de la ventana del bus y mire una imprenta que ya conocía, por impulso me baje, en lo que estaba consultando me han dejado sola por un momento en ese lugar, pues el muchacho tenia que subir a la segunda planta a hacer unas diligencias, luego de estar ese momento a solas, procedo a mirar la vitrina de trabajos y lo primero que logre apreciar fue la fotografía de Don Salvador Suazo con una gran sonrisa, me dió un escalofrió en todo el cuerpo pues recordé que en ese mismo sueño él me decía que todo saldría bien, al final son cosas que pasan en este mundo, quizás fue una coincidencia de la vida, pero es el sueño mas extraño que he tenido y al final todo salió bien.


Sin duda, es el máximo representante de la gramática de la lengua garífuna, dedicó toda su vida a la conservación y preservación de la misma hoy sus libros y sus investigaciones sobre la gramática garífuna son los referentes para la enseñanza de nuestra lengua. 

Gracias a sus investigaciones sobre la lengua  sus trabajos contribuyeron a fundamentar la solicitud por el gobierno de Belice ante la UNESCO para que la lengua garífuna, junto con la danza y la música, fuera proclamada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2001, y luego en el 2008, inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin duda es de admirar y valorar su gran ingenio. Gracias a Dios y a los ancestros por iluminar su mente y dejarnos tan maravilloso legado.

A continuación me gustaría que leyeras lo que el joven Duewhite Steve García escribió sobre el Salvador Suazo:

"Salvador Suazo como fuerza; es un pilar fundamental del caminar del pueblo Garífuna, con sus escritos y publicaciones ha forjado las bases de investigación cultural ancestral Garinagu.
Salvador Suazo como valor; es esperanza, dedicación, sacrificio, responsabilidad, gratitud, compromiso, optimismo, etcétera. Horas, días, meses y años de trabajo que pudo dedicar a su familia, decidió otorgarle al pueblo garífuna y al mundo entero.
Salvador Suazo como alimento; es ese manjar del conocimiento, que sostiene y mantiene vivo un sentimiento de pertenencia una ilusión o una idea del maravilloso mundo de la trayectoria garífuna, que nutre la inteligencia.
Salvador Suazo como antorcha del pensamiento; sirve como guía del entendimiento al trazar el camino de la lectoescritura Garinagu por medio de la ciencia. Es la luz que ilumina el recorrido del juicio, que te permite ingresar al cosmos Garífuna.
Salvador Suazo como manantial del amor; es pasión por la investigación, es apego a sus raíces, la corriente natural de estudio que te encierra placenteramente en el maravilloso mundo del pueblo garífuna".


Hermosas las palabras del poeta garífuna, pues no invitan a reflexionar sobre esta dura tarea de conservar lo nuestro y preguntarnos ¿Qué estamos haciendo, qué hemos hecho y podemos replicar? Si esto no estuvo en tus propósitos de este año, te invito a que utilices sus libros para escribir en garífuna y descubras lo valioso de preocuparnos por la conservación y preservación de nuestra lengua.

Ahora puedes interactuar con nuestras garigrafías interactivas dale click a las fotografías y pequeños detalles que observas en ella, sino carga espera un momento y veras que sucede, este recurso funciona mejor en computadoras que en móviles.


A continuación te presento un juego que he desarrollado con la intención de que practiques tu lectura en garífuna, las palabras las saque el diccionario en lengua garifuna de Don Salvador Suazo, sino lees mi lengua pues no te preocupes el segundo juego es para los que no entienden garífuna, pero recuerda que para contestar las preguntas debes darle click al ojo que se encuentra dentro del juego y leer la garigrafía interactiva.

Dale click al ojo que se encuentra en medio del juego observa el vídeo con atención y responde cada una de las interrogantes, no te preocupas si fallas en este proceso todos estamos aprendiendo.

Referencias:
En Caribe consulatado el 3 de septiembre del 2012.
https://www.ecured.cu/Salvador_Suazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario