jueves, 25 de julio de 2019

¿Negro o afrodescendiente?


¿Mujer negra? o ¿mujer afrodescendiente?

Empiezo diciendo que el término afrodescendiente  no debe ser utilizado como sustituto de la palabra "Negro", aunque muchas personas en la actualidad se molestan con que los llamen "Negros" lo ideal sería llamarnos por nuestro nombre, aunque cuando se trata de alguna celebración de un día que nos caracteriza ¿Qué término deberíamos utilizar?, parece haber una batalla campal de términos y palabras para autodefinirnos en todos los lugares del mundo.
Según la nueva teoría de la Eva mitocondrial el origen del genoma humano se encuentra en África por lo tanto "Todos sin excepción alguna (chinos, ladinos, españoles, gringos negros etc.) somos afrodescendientes"
Entonces ¿Porqué seguimos utilizando el término afrodescendientes? Quizás por la falta de información o la confusión que generan estos términos?? No sé pero desde ahora en adelante ya sabes que para referirte a todo la Población en general se utiliza el término afrodescendiente y para hacer referencia a los de piel más oscura se utiliza el término Negro...
Pero "Lo negro” desde un inicio fue asociado a  la invisibilidad, la oscuridad, la ignorancia, la noche en efectiva contraposición a lo blanco.
Aunque también "lo Negro" en nuestra sociedad, se encuentra estrechamente asociado con la desdicha, lo perjudicial y lo malo por ejemplo: cuando escuchamos las frases mercado negro, el jueves negro, humor negro,  gato negro, un futuro negro, magia negra , etc.

Lo mismo pasa con otros colores,  la prensa amarilla, , el síndrome del bebé azul, la fiebre amarilla, quedarse en blanco en un examen, un viejo rabo verde o la trata de blancas, los números rojos esas también son cosas malas…,
Veamos lo bueno de la palabra Negro no solo lo malo ya que esta  palabra también se puede conquistar ya que el término "Negro"  bien puede y debe significar "belleza, orgullo, raíces e historia." dice Sally, colaboradora en el blog Afroféminas, en la cual menciona que se identifica como como "negra y afrodescendiente". El término negro, por sí mismo, no posee una carga negativa.
En opinión todo esto será historia....  cuando empecemos a hablarnos en términos humanos. Tendemos a cosificar al otro y enmarcarlo en compartimentos para sentirnos más seguros.
Esto es la condición humana. La palabra Afrodescendiente y negro cumplen y han cumplido una función de reivindicación muy necesaria. No creo que tenga nada de útil enzarzarnos en una disputa sobre si su uso es idóneo o no. Estas discusiones alejan del problema real y no lo atacan.
Cada día debemos reinvidicarnos y decir que somos capaces de hacer todo lo que queramos, fuimos y seremos piezas fundamentales para el desarrollo de nuestra población negra..
No nos quedemos callados y sigamos resistiendo, sigamos luchando. 
Porque aunque duela, la lucha antiracista sana.

1 comentario:

  1. HOLA!!!YO CREO QUE PARA ROMPER CON TODOS ESTOS ESTEREOTIPOS, LO MAS CORRECTO ES LLAMARLOS POR SU NOMBRE , PORQUE DESDE EL MOMENTO QUE LO LLAMAMOS POR SU NOMBRE YA ESTAMOS DEMOSTRANDO RESPETO POR ESA PERSONA. PORQUE NO ESTOY DE ACUERDO DE LLAMARLOS NEGROS Y MUCHO MENOS AFRODESCENDIENTES.SON TÉRMINOS OBSOLETOS DE ACUERDO A LA EVOLUCIÓN SOCIAL.INTERESANTE ARTÍCULO.
    BUEN DÍA Y GRACIAS POR COMPARTIR .

    ResponderEliminar