viernes, 17 de mayo de 2019

¿Existirá el racismo en nuestro país?


Hace algún tiempo trabaje en una institución educativa en la que me encomendaron dibujar unos muñecos para el evento navideño, me dieron dos imágenes de como necesitaban los dibujos, para mi suerte cayó una gran tormenta, mi cartera se mojó y los dibujos se dañaron en su totalidad, pregunte a las coordinadoras del evento si me podían facilitar los bocetos de los dibujos, en lo que me dijeron que no me preocupara y dibujara una pareja de elfos a mi gusto y creatividad, bueno, para no hacerles larga la historia y como soy amante de mi cultura y de mi color, se me ocurrió la fascinante idea que los elfos podrían ser "negros", consulte con unas compañeras y me dijeron que la idea era genial, es más una de ellas me acompaño a comprar los materiales, en fin los dibujos me quedaron preciosos, al día siguiente la coordinadora del evento se molestó y me dijo que estos "No combinaban con la decoración por su color de piel" y que no podían ser colocados dentro del escenario, cabe destacar que la decoración incluía aproximadamente unos 20 dibujos, porque el tema del evento era el de "La Fábrica de Santa", al inicio me sorprendí porque jamás imagine que unos dibujos negros de papel causaran tanto revuelo, me mandaron a llamar a dirección para llamarme la atención por el grave error que había cometido, al inicio me perdí y no comprendía el porqué de tanto alboroto si solo eran unos dibujos negros y yo soy una docente negra ¿Por qué tanto racismo? respondí, para mi sorpresa me dijeron que eso, no era racismo, que simplemente me había salido del esquema de la decoración, en eso les recordé que yo los había pedido de  nuevo y  me dijeron que los hiciera a mi gusto" pues al final pusieron los 2 dibujos uno separado del otro lejos del escenario  escondidos a la par de unas columnas, al final del evento los pedí para que me los dieran y ya habían desaparecido, nunca supe que hicieron con ellos. En la fotografía puedes observar uno de los dibujos pegados a la par de las columnas.



Me gane la regañada del siglo por representar en un dibujo lo que soy, todo por querer quitar ese estereotipo de una población 100% ladina, pero ¿Por qué tanto recelo en querer tener el estereotipo de una población 100% ladina? Cuando todos sabemos que Honduras es un país multiétnico por la gran diversidad cultural que posee y no es de extrañar que en las escuelas existan niños de los diferentes grupos étnicos, que hasta pena les da a algunos, decir que lo son.

Según la última encuesta del INE en nuestro país viven:


Maya -Chortí
 Lenca   
 Misquito    
 Nahua   
 Pech  
 Tolupán 
 Tawahka 
 Garífuna    
Negro de habla inglesa   
 33,256
453,672
  80,007
   6,339
  6,024
 19,033
    2,690
   43,111
 12,337

Como podemos observar en el cuadro anterior, tenemos una riqueza cultural invaluable, comenzando con nuestras costumbres y concluyendo con los aportes de nuestra etnia al desarrollo del país.  

En dos de mis artículos que escribía recientemente, analizaba la interrogante sobre los negros que se encuentran laborando en las diferentes agencias bancarias de nuestro país, también mencionaba que en los anuncios publicitarios la población indígena y afro no se ve reflejada en su totalidad y no podía evitarme hacerme las siguientes preguntas:
¿Será que existe el racismo en las empresas bancarias y por ello no he visto muchos negros laborando de cajeros en las diferentes agencias del país, a pesar de que conozco a muchos que estudian finanzas?
¿La población hondureña acepta que nuestro país es multicultural y por ello no es de extrañarse que los diferentes pueblos indígenas y negros obtengan sus propios méritos personales?


¿ Porqué  no vemos imágenes de personas negras o indígenas en los medios de comunicación?  ¿Cómo un niño o niña, si le preguntan cómo se identifica racialmente, va a querer decir "yo soy garifuna, lenca, chorti o  indígena"  si en la escuela o en otro lugar difrente a su hogar  no tiene otro ejemplo que lo eduque de como apropiarse de su herencia cultural ?”.


Finalmente debemos ser conscientes que abordar la cuestión del racismo en Honduras es tarea dificil y esto significa reconocer e identificar que también existe un resentimiento del históricamente discriminado, que muchas veces no lo manifiesta, puesto que en nuestra sociedad esta conducta se ha ido “normalizando”, incluso por parte de las propias personas agraviadas, nadie quiere sentirse discriminado. 

Nuestros grandes saberes y todas las actividades que realizamos no tienen cabida en los grandes medios de comunicación, hablamos de la televisión, prensa escrita y la radio a menos de que solo sea para el baile o el deporte, o para las cosas negativas. Los pueblos Indígenas y Negros solo somos noticia cuando tocamos el tambor, cuando los Lencas se toman en congreso, cuando muere un Tolupán o cuando es una noticia negativa; pero de otras acciones que hacemos, en lo social, en lo académico o en lo cultural, no somos noticia. Algunos funcionarios indígenas o negros son noticia cuando presentan  un proyecto de ley en la cual no toda la población está de acuerdo y esta información es utilizada para criticarnos y ridiculizarnos. En estos momentos muchos ladinos se quejan de que la chica ceibeña que participó y ganó el certamen de la reina del carnaval, no merecía ganárselo por ser negra y porque el alcalde es negro. La lucha contra el racismo ha significado mucho tanto que los que opinan muchas veces son criticados o asesinados por decir lo que piensan y hacer lo mejor. Hoy por hoy, a nivel de muchos países se nos acusa de ser terroristas por defender la tierra, por defender el agua por defender nuestra herencia cultural. Aunque seamos mayoría en muchos países como el caso de Brasil siempre seremos minoría porque el poder solo favorece a otros.  Con esto no quiero decir que soy extremista pero ya es tiempo de abrir los ojos y buscar una sociedad más justa e igual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario