miércoles, 1 de mayo de 2019

Discriminacion laboral indígena y afro



 Honduras es un país multicultural, por la gran riqueza étnica que ha logrado conservar durante los últimos siglos. Sin embargo,  la realidad que viven los pueblos indígenas y afro es muy diferente al del resto de la población al momento de encontrar un empleo. ¿Cuántos  negros o indígenas, haz visto de cajeros en los bancos? Algo extraño partiendo del hecho que muchos estudiamos las carreras contables, pero al saber de que no, vemos a nuestro pueblo trabajando en las diferentes agencias bancarias, optamos por otras carreras sin contar que a diario tenemos que lidiar con esa creencia de que los indígenas y afros somos flojos o irresponsables, esto es común entre los dominadores hacia los dominados, y esto suele sustentarse en gran medida, en algunas empresas, escuelas y universidades... Parece difícil de aceptar que esta creencia haya sido arrastrada desde la época colonial, en donde en la lógica de las clases sociales, los indígenas y los negros no podían ocupar puestos políticos o administrativos, los cuales estaban reservados para la "gente pensante" es decir los blancos. Recuerdo que hace algunos años trabaje como secretaria en una empresa muy reconocida, los visitantes se sorprendian y no evitaban decirme "Usted es una secretaria diferente" es diferente al resto de negros, al inicio no entendía el porque, luego comprendí que ellos estaban acostumbrados a vernos con otros ojos sin conocernos, lo interesante de esto, es que yo sabia que tenia que dar lo mejor de mi para abrirle el espacio a otro negro, para quitarles esa venda y demostrarles que no somos haraganes.

La expresión "Trabajar como negro para vivir como blanco" es muy utilizada por muchos, quizás los que utilizan este término no sepan que a esto se le llama  racismo, pero esta cuestión permite apreciar que la discriminación indígena y afro tiene bases históricas muy específicas y fácilmente identificables, que invitan a reflexionar sobre las brechas de desigualdad social que existen en la actualidad. Varias son las creencias que pueden hacer que un reclutador margine a las personas indígenas durante el proceso de selección y contratación. Se  basan en la idea de que somos flojos e irresponsables, o bien, las que se dan simplemente porque se valora que tenemos menor capacidad de responder a necesidades laborales.

Pero no es desanimarse es de enfrentar la realidad cada día demostrando lo contrario, así como lo hemos hecho. Somos trabajadores, somos embajadores de nuestra riqueza cultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario