viernes, 8 de marzo de 2019

Joseph Chatoyer (Satuyé)


Asistí a una escuela garífuna en dónde llegue a cursar hasta el segundo grado y nunca se me habló de "Josep Chatoyer" (Satuyé), escuche hablar sobre José Trinidad Reyes, Francisco Morazán, Dionisio de Herrera, héroes y próceres Nacionales.... pero no de él. Es considerado un héroe Nacional en San Vicente y las Granadinas, Belice y Costa Rica, le falta el turno a Honduras de sumarse a la lista y considerarlo Héroe Garífuna en nuestras comunidades, han pasado más de 200 años desde que Joseph Satuyé defendió  heroicamente su territorio y la libertad de nuestro pueblo, combatiendo a los Británicos en la Isla de San Vicente.

Joseph Satuyé nació en la Isla de San Vicente y las Granadinas, la cual se encuentra en el mar caribe, justo al Norte de Venezuela, tiene una extensión territorial de 345 km2. Cristóbal Colón bautizó la isla con este nombre debido a que desembarcó en ella un 22 de enero de 1498 fecha en que se celebra el día de San Vicente. 

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas caribes que habitaban la isla la llamaban "Youloumain, en honor al YOULOUCA, el espíritu de los arcoíris, que creían habitaban la isla, quizás por ello hoy en día los Garífunas le digamos YURUMEIN. 
Nuestros ancestros impidieron agresivamente la conquista europea y no solo eso también lograron que por mucho tiempo no se efectuara la conquista por parte de los británicos y franceses.

En 1763, San Vicente fue cedida al gobierno de Inglaterra, pero no pudieron tomar posesión del territorio debido a que los garífunas del lugar no los dejaron, es por ello que en 1772 la Población se reveló comandados por Satuye se produce la "Primera guerra del Caribe". Al no llegar a un acuerdo se firmó un tratado de paz ese mismo año, el cual establecía que los garífunas vivirían en la mitad norte del territorio en paz y en tranquilidad. Este fue el primer tratado que los ingleses firmaba con personas que no eran blancas.

En 1776 con el apoyo de Francia, las Trece Colonias inglesas de Norteamérica redactaron su Independencia (Las Trece Colonias eran un grupo de colonias británicas en la costa este de América del Norte, fundadas en los siglos XVI y XVII que declararon su independencia en 1776 y formaron los Estados Unidos. Eran (de norte a sur): Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.) esta lucha de estas colonias también le permitió a los Garífunas recuperar el control de la isla, pero en 1783 se firma  el Tratado de París, en el que Reino Unido reconoce la Independencia de Estados Unidos de América, pero recupera la posesión de San Vicente y como era de esperarse, otra vez los garífunas pelearían aguerridamente, para no permitir la conquista de la isla ya que los ingleses estaban decididos a tomar el control total, para estas fechas había rebeliones en las islas vecinas debido a que los Caribes y esclavos se habían relevado en contra el yugo inglés. 

Nuestro héroe (Warueite) "Abuti Satuyé" o Chatoyer, comandó la resistencia dando lugar a la "Segunda Guerra del Caribe", llamada por los ingleses “Guerra de los Bandidos” libró dos guerras contra el gobierno colonial del Reino de Gran Bretaña es por ello que los británicos consideraban a los Garífunas como un peligro político.  Era un jefe respetable, un hijo, un padre, un esposo y sobre todo un líder, se dice que no solo era respetado por los habitantes garífunas sino también por las personas que luchaban contra él, era un hombre excepcional fuerte y desafiante, que no les dejó el camino fácil, lo dio todo por su pueblo hasta su propia vida. El 14 de marzo de 1795 muere combatiendo en San Vicente se dice que el comandante Alexander Leith mató a Satuyé. Con la muerte de nuestro héroe el curso de la historia cambió se libraron otras guerras, pero los ánimos atacaron a nuestros ancestros y al final fuimos deportados en  el año de 1796, es hasta el 12 de abril de 1797 que nuestros ancestros llegaron a tierras hondureñas.


Una historia llena de victorias para la comunidad garífuna muy linda, por cierto, historia que se debió contar en la escuela, ¿Por qué no se me habló de nuestros héroes garífunas? Aún no logro comprenderlo si los que  me educaron fueron docentes garífunas ¿Será que le estamos poniendo más importancia a la aculturación y estamos optando por aprender más de otras culturas que de la nuestra? Aun estamos a tiempo de generar cambios y enseñarles a nuestros niños nuestra historia, es justo y necesario que se instaure un modelo educativo, en el cual los grupos indígenas y afro conozcan su historia. Es justo y necesario añadir a Joseph Chatoyer en el calendario escolar para conmemorar su día. Es justo y necesario que, en las escuelas afro e indígenas, se nos enseñe a amar lo nuestro y conocer nuestra cultura y no digo a medias, sino que sea una educación intercultural bilingüe REAL, insisto aún estamos a tiempo de generar cambios en la educación de nuestras escuelas interculturales, nuestros niños deben ser bilingües y en especial en su lengua materna.... Si das clases en una escuela garífuna o indígena aprovecha estás oportunidades para hacer el cambio, Di NO a dar clases en español, impártelas en su lengua materna, en las Bilingües se clases en Ingles y no pasa nada, el niño siempre aprende a hablar español, queremos libros de Sociales, Naturales, Música, en nuestra lengua materna, estos son procesos que no se lograrán de un día para otro, pero hay que intentarlo.









Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario