La
Irrupción de las TIC en nuestra vida diaria ha hecho que los docentes busquemos
la forma de incluirlas a la vida escolar. En los últimos años las TIC han
cobrado auge en nuestro entorno, teniendo una gran variedad de aplicaciones en
el área de las empresas, medicina, las aulas también son un buen lugar para
aprovechar lo que nos pueden aportar y enseñar estudiantes a usarlas de manera
consciente y segura.
Joan Majó (2003) menciona que "la escuela y el sistema
educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo
tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino
que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela
producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar
a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene
que cambiar".
El sector educación tiene la tarea de ir introduciendo
todas las tecnologías que puedan favorecer el aprendizaje de los estudiantes ya
que estos ofrecen la posibilidad de crear contenidos adaptados a las
necesidades e intereses de cada alumno e inclusive es de gran ayuda para la
inclusión de los alumnos con necesidades especiales.
El proyecto inicia en el 2014, cuando necesite utilizar otras
metodologías de aprendizaje debido al poco interés de los estudiantes hacia las
clases tradicionales ya que en aquel tiempo la clase de Tecnología no contaba
con los recursos necesarios (Data show, computadoras, entre otros) para motivar
y captar la atención de los estudiantes y asi comprendiesen de una forma más
interactiva el contenido de la asignatura, se comenzó con utilización de correo
electrónico como recurso de aprendizaje para motivar ese proceso. En 2015
aprovechando de que la mayoría de los estudiantes contaba con una
cuenta en la red social “Facebook” se implementa como herramienta y se crea un
grupo llamado Tecnología789, en
donde se les colocaba videos, foros debates, para que los estudiantes la
realizaran desde casa a un click, simultáneamente se introduce a la clase la
elaboración de proyectos tecnológicos para despertar en ellos el interés por la
ciencia y la tecnología un ejemplo de estos proyectos eran la elaboración de
ventiladores usb caseros. En vista de que era incomodo llevar un control de
tarea en Facebook, seguidamente se procedió en 2016 a la implementación de la
plataforma virtual educativa EDMODO para la comprensión de los contenidos y la
elaboración de exámenes y respectivas tareas.
Con ello surgen la siguiente pregunta ¿Las Plataformas virtuales
educativas y los proyectos tecnológicos pueden incitar a la transformación de
los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más
activos de su aprendizaje?
Para
responder esta pregunta se procedió a implementar el proyecto de innovación
educativa en el Instituto Evangélico Happy Land, al cual como docente hasta el
día de hoy me siento muy agradecida por haber laborado en tal preciado lugar
por 7 años.
METODOLOGÍA DE DESARROLLO
Este
proyecto se realizó en los cursos de séptimo, octavo y noveno, de acuerdo a los
contenidos parciales según el Diseño Curricular para la educación Básica (DCNB)
de Honduras, y otros temas de interés para los y las estudiantes para ello se
utilizaron la plataforma virtual educativa EDMODO como una herramienta en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Para que
los estudiantes se empoderaran de ella el proyecto se desarrolló en varias
Etapas:
Búsqueda de información y
bibliografía de parte del docente para el desarrollo de los contenidos en
el aula de clases, revisando libros e ingresando a sitios web y descargando la
información más completa para la ejecución de actividades en los cuatro
parciales.
Socialización del proyecto de implementación
de plataforma virtual educativa Edmodo con
los y las estudiantes desde el inicio del año escolar. Se realizó
una jornada de inducción en donde se les Explico del
procedimiento e inscripción, para crear sus perfiles, luego una
breve explicación sobre las posibles actividades a
desarrollar.
Participación de los estudiantes en los contenidos
de la asignatura tanto presencial como en la plataforma virtual, se observó que
comenzaron a ingresar a la plataforma a revisar tareas, completan exámenes
virtuales, foros, debates entre otros.
Al finalizar las primeras tres unidades valorativas se procedió a la
creación de proyectos tecnológicos en donde el o la estudiante elaboro un
prototipo de data show o proyector casero, un ventiladorUSB casero, una radio
casera, todo esto elaborado con materiales reciclables que se encontraban en su
hogar.
Resultado
Experiencia de Aprendizaje
A partir de febrero de
2016 se inicia con la implementación de la Plataforma virtual educativa en los
cursos de séptimo, octavo y noveno, con la intención motivar a los estudiantes
y servir de apoyo a las clases presenciales de la asignatura de Tecnología. Los
Estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar sus tareas desde casa e iniciar
con las asignaciones en los foros de discusión, revisaron videos y subieron las
actividades a la plataforma.
A Continuación, un breve
resumen de esas actividades:
Con la tarea denominada Asignación, se
planteaba un trabajo, que el estudiante puede ver y realizar fuera del aula,
para luego comentar que le pareció la actividad. En este caso la tarea
consistía en observar el video y escribir datos curiosos del mismo sin repetir
la idea del compañero. (Ver Figura 2)
Dentro de la unidad
didáctica del IV Parcial a los estudiantes del octavo grado se les asigno un
trabajo de investigación en donde debían elaborar su tarea desde casa y subirlo
a la plataforma (Ver Figura 3)
Figura 3
El estudiante puede
convertirse en un autodidacta y gestionar su propio aprendizaje, tal es el caso
de la actividad del concurso de video en vivo, donde ellos tenían que utilizar
los mecanismos necesarios para aprender a realizar videos en la
aplicación de Movie Maker ( Ver Figura 4), la afluencia al concurso “Conéctate con
Responsabilidad” fue excepcional ya que se inscribieron 60 estudiantes
de las distintas secciones, al finalizar se procedió a escoger el video ganador
del concurso, en donde un 90% de la calificación total dependía del jurado y un
10% de los likes obtenidos en la red social de Facebook. (Ver Video Figura 5)
Para despertar en ellos
el interés por la ciencia y la tecnología, en los meses de junio y Julio se
procede con la implementación de la creación de pequeños proyectos tecnológicos
guiados por la docente en clase, se crean ventiladores USB, Data Show caseros,
entre otros (Ver Figura 6), preparación que les serviría para generar en el IV
parcial sus propios proyectos tecnológicos (Ver Figura 7).
Figura
6. Ventilador
USB
5. Resultado
· Se observó un elevado aumento de la motivación por la
asignatura de Tecnología en estudiantes participantes.
· Alto desempeño en el uso de la plataforma virtual
Edmodo, se identificó que los estudiantes fortalecieron el pensamiento crítico,
el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo.
· Potenciamiento del empleo de la informática como
herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de
forma activa por parte de los estudiantes/as y
· Desarrollo en los Estudiantes, capacidades de
innovación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación,
con ello la generación de proyectos innovadores para crear estrategias en la
utilización de las TIC para la mejora del proceso de aprendizaje de los y las
estudiantes esto genera estudiantes más protagonistas, más independientes y más
capacitados para poder enfrentarse al mundo tecnológico.
· Ganadores del primer lugar a nivel Nacional y
finalistas a nivel iberoamericano del concurso “Buenas prácticas en la incorporación de las
tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación
educativa” organizado por la Organización de Estados Americanos (OEI) y la
Fundación SM. Año 2017
Conclusiones
El uso de las plataformas
virtuales educativas y en especial Edmodo permite al docente diseñar nuevas
estrategias y metodologías que permiten fortalecer los procesos de enseñanza
aprendizaje. La plataforma Edmodo permite una comunicación permanente entre
docentes y estudiantes, con la implementación de esta plataforma virtual, el
alumno aprende a usar de una forma adecuada el internet, así como el uso de
redes sociales. Un aula virtual en donde el docente, tiene el control es
esencial para generar en estos una identidad digital ajustada a su desarrollo
personal.
Los estudiantes reconocen
que gracias a la plataforma Edmodo, lo que más les gustaría es, que se les
ofreciese un laboratorio con las herramientas necesarias para el desarrollo de
la asignatura de tecnología. Los jóvenes de hoy en día son muy dependientes de
las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación.
-Gracias a este proyecto
he logrado potenciar mis habilidades y destrezas en el área de la tecnología a
pesar que no soy del área de tecnología, he logrado innovar mediante
herramientas que posibilitan nuevas acciones u optimizar las que realizaban
antes. Siempre he pensado que es tarea de los docentes realizar nuestra parte
de adentrarlos a este maravilloso mundo del saber, y es por ello que me he
decidido por llevar esta práctica a mi salón de clases y compartirla con ustedes
REFERENCIAS
MAJÓ, Joan (2003). Nuevas tecnologías
y educación http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [12-2003].
SALINAS, J. (2008.) Innovación educativa y uso de las
TIC. En Salinas, J (coord.) Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla:
Universidad Internacional de Andalucía.
Secretaría de Educación de Honduras.
(2003). Diseño
Curricular Nacional para la Educación Básica III Ciclo. Propuesta. Tegucigalpa,
Honduras.
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