domingo, 9 de diciembre de 2018

PROYECTO EDUCATIVO "TIC"




   La Irrupción de las TIC en nuestra vida diaria ha hecho que los docentes busquemos la forma de incluirlas a la vida escolar. En los últimos años las TIC han cobrado auge en nuestro entorno, teniendo una gran variedad de aplicaciones en el área de las empresas, medicina, las aulas también son un buen lugar para aprovechar lo que nos pueden aportar y enseñar estudiantes a usarlas de manera consciente y segura.

  Joan Majó (2003) menciona que "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
   El sector educación tiene la tarea de ir introduciendo todas las tecnologías que puedan favorecer el aprendizaje de los estudiantes ya que estos ofrecen la posibilidad de crear contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno e inclusive es de gran ayuda para la inclusión de los alumnos con necesidades especiales.


    El proyecto inicia en el 2014, cuando necesite utilizar otras metodologías de aprendizaje debido al poco interés de los estudiantes hacia las clases tradicionales ya que en aquel tiempo la clase de Tecnología no contaba con los recursos necesarios (Data show, computadoras, entre otros) para motivar y captar la atención de los estudiantes y asi comprendiesen de una forma más interactiva el contenido de la asignatura, se comenzó con utilización de correo electrónico como recurso de aprendizaje para motivar ese proceso. En 2015 aprovechando de que  la mayoría de los estudiantes contaba con una cuenta en la red social “Facebook” se implementa como herramienta y se crea un grupo  llamado Tecnología789, en donde se les colocaba videos, foros debates, para que los estudiantes la realizaran desde casa a un click, simultáneamente se introduce a la clase la elaboración de proyectos tecnológicos para despertar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología un ejemplo de estos proyectos eran la elaboración de ventiladores usb caseros. En vista de que era incomodo llevar un control de tarea en Facebook, seguidamente se procedió en 2016 a la implementación de la plataforma virtual educativa EDMODO para la comprensión de los contenidos y la elaboración de exámenes y respectivas tareas. 
    Con ello surgen la siguiente pregunta ¿Las Plataformas virtuales educativas y los proyectos tecnológicos pueden incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su aprendizaje? 
  Para responder esta pregunta se procedió a implementar el proyecto de innovación educativa en el Instituto Evangélico Happy Land, al cual como docente hasta el día de hoy me siento muy agradecida por haber laborado en tal preciado lugar por 7 años.

METODOLOGÍA DE DESARROLLO

 Este proyecto se realizó en los cursos de séptimo, octavo y noveno, de acuerdo a los contenidos parciales según el Diseño Curricular para la educación Básica (DCNB) de Honduras, y otros temas de interés para los y las estudiantes para ello se utilizaron la plataforma virtual educativa EDMODO como una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para que los estudiantes se empoderaran de ella el proyecto se desarrolló en varias Etapas:

   Búsqueda de información y bibliografía de parte del docente para el desarrollo de los contenidos en el aula de clases, revisando libros e ingresando a sitios web y descargando la información más completa para la ejecución de actividades en los cuatro parciales.

  Socialización del proyecto de implementación de plataforma virtual educativa       Edmodo con los y las estudiantes desde el inicio del año escolar. Se realizó una     jornada de inducción en donde se les Explico del procedimiento e inscripción, para    crear sus perfiles, luego una breve explicación sobre las posibles actividades a    desarrollar.

    Participación de los estudiantes en los contenidos de la asignatura tanto presencial como en la plataforma virtual, se observó que comenzaron a ingresar a la plataforma a revisar tareas, completan exámenes virtuales, foros, debates entre otros.


    Al finalizar las primeras tres unidades valorativas se procedió a la creación de proyectos tecnológicos en donde el o la estudiante elaboro un prototipo de data show o proyector casero, un ventiladorUSB casero, una radio casera, todo esto elaborado con materiales reciclables que se encontraban en su hogar.
    
     Resultado

     Experiencia de Aprendizaje

   
    A partir de febrero de 2016 se inicia con la implementación de la Plataforma virtual educativa en los cursos de séptimo, octavo y noveno, con la intención motivar a los estudiantes y servir de apoyo a las clases presenciales de la asignatura de Tecnología. Los Estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar sus tareas desde casa e iniciar con las asignaciones en los foros de discusión, revisaron videos y subieron las actividades a la plataforma.


    A Continuación, un breve resumen de esas actividades:
                                                            Fig. 1
Con la tarea denominada Asignación, se planteaba un trabajo, que el estudiante puede ver y realizar fuera del aula, para luego comentar que le pareció la actividad. En este caso la tarea consistía en observar el video y escribir datos curiosos del mismo sin repetir la idea del compañero. (Ver Figura 2) 

                                                           Fig. 2

Dentro de la unidad didáctica del IV Parcial a los estudiantes del octavo grado se les asigno un trabajo de investigación en donde debían elaborar su tarea desde casa y subirlo a la plataforma (Ver Figura 3)

Figura 3
El estudiante puede convertirse en un autodidacta y gestionar su propio aprendizaje, tal es el caso de la actividad del concurso de video en vivo, donde ellos tenían que utilizar los mecanismos necesarios  para aprender a realizar videos en la aplicación de Movie Maker ( Ver Figura 4), la afluencia al concurso “Conéctate con Responsabilidad” fue excepcional ya que se inscribieron 60 estudiantes de las distintas secciones, al finalizar se procedió a escoger el video ganador del concurso, en donde un 90% de la calificación total dependía del jurado y un 10% de los likes obtenidos en la red social de Facebook. (Ver Video Figura 5)


Figura 4


Figura 5. Video Concurso “Conéctate con Responsabilidad”
Para despertar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología, en los meses de junio y Julio se procede con la implementación de la creación de pequeños proyectos tecnológicos guiados por la docente en clase, se crean ventiladores USB, Data Show caseros, entre otros (Ver Figura 6), preparación que les serviría para generar en el IV parcial sus propios proyectos tecnológicos (Ver Figura 7).


  



     Figura 6. Ventilador USB                             







Figura 7. Carro a control Remoto






5.       Resultado
·           Se observó un elevado aumento de la motivación por la asignatura de Tecnología en estudiantes participantes.

·           Alto desempeño en el uso de la plataforma virtual Edmodo, se identificó que los estudiantes fortalecieron el pensamiento crítico, el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo.

·           Potenciamiento del empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los estudiantes/as y

·           Desarrollo en los Estudiantes, capacidades de innovación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con ello la generación de proyectos innovadores para crear estrategias en la utilización de las TIC para la mejora del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes esto genera estudiantes más protagonistas, más independientes y más capacitados para poder enfrentarse al mundo tecnológico.

·         Ganadores del primer lugar a nivel Nacional y finalistas a nivel iberoamericano del concurso Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa” organizado por la Organización de Estados Americanos (OEI) y la Fundación SM. Año 2017



      Conclusiones
El uso de las plataformas virtuales educativas y en especial Edmodo permite al docente diseñar nuevas estrategias y metodologías que permiten fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. La plataforma Edmodo permite una comunicación permanente entre docentes y estudiantes, con la implementación de esta plataforma virtual, el alumno aprende a usar de una forma adecuada el internet, así como el uso de redes sociales. Un aula virtual en donde el docente, tiene el control es esencial para generar en estos una identidad digital ajustada a su desarrollo personal.
Los estudiantes reconocen que gracias a la plataforma Edmodo, lo que más les gustaría es, que se les ofreciese un laboratorio con las herramientas necesarias para el desarrollo de la asignatura de tecnología. Los jóvenes de hoy en día son muy dependientes de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación.
-Gracias a este proyecto he logrado potenciar mis habilidades y destrezas en el área de la tecnología a pesar que no soy del área de tecnología, he logrado innovar mediante herramientas que posibilitan nuevas acciones u optimizar las que realizaban antes. Siempre he pensado que es tarea de los docentes realizar nuestra parte de adentrarlos a este maravilloso mundo del saber, y es por ello que me he decidido por llevar esta práctica a mi salón de clases y compartirla con ustedes







REFERENCIAS


MAJÓ, Joan (2003). Nuevas tecnologías y educación http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [12-2003].
SALINAS, J. (2008.) Innovación educativa y uso de las TIC. En Salinas, J (coord.) Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
Secretaría de Educación de Honduras. (2003). Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica III Ciclo. Propuesta. Tegucigalpa, Honduras.








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