lunes, 23 de julio de 2018

La Creatividad en los niños

“Piensa a la izquierda 
y piensa a la derecha 
y piensa alto y piensa bajo .
 Oh, los pensamientos que 
tu puedes pensar si sólo lo intentas!”

Dr. Seuss

Kinder 2018. 

Antes de empezar, me gustaría que observaran este trabajito de uno de mis niños, ya que tiene una historia que contar, les comentare que en mi clase, dejo que el niño tenga otras ideas y explore su imaginación, en esta ocasión estábamos con el tema de los personajes sobresalientes de Honduras en este caso tenemos a Dionisio de Herrera, les dije que solo le colocaran pedacitos de periódico pero siempre les hago la pregunta ¿Que más le podemos colocar? y allí el resultado, esta gran obra de arte, hubo uno que dio la idea de pintar la cara con un color diferente,  otro me dijo que le colocásemos lana en la cabeza, al inicio los niños miraban sus dibujos feos e incluso  me decían profe las caras no tienen diferentes colores, el pelo no es azul, siempre les digo que utilicen su creatividad e imaginación porque sus dibujos son hermosos y no tengo porque que limitarles.


Mucho del éxito de grandes pintores, mercadólogos, ingenieros, científicos etc. Parten de la creatividad que estos han tenido para lograrse insertar en un mundo laboral competitivo y exigente. Los obstáculos para ser creativos están en nuestra mente un pensamiento que se nos ha instaurado desde pequeños por la sociedad, la familia, la escuela y los medios de comunicación, en donde se nos dice a diario que seamos más lógicos dejando de lado nuestra imaginación e inventiva. He escuchado historias como las de Walt Disney en donde su docente le decía que los animales no tenían ojos, no hablaban o se movían y que a pesar de todo su talento fue despedido por su falta de creatividad, un hombre de éxito que no le importo lo que le decían y triunfó gracias a ello.

Todos tenemos esa capacidad innata de ser creativos de pequeños, ese asombro y  esas ganas de explorar el mundo de una forma diferente, nuestros dibujos y nuestros juegos en la infancia estaban llenos de mucha creatividad, por ejemplo la mayoría de los dibujos que desarrollan los niños, generalmente los colorean de diferentes colores padres de familia y docentes actuamos diciéndoles  “Las personas no son verdes”, “Los árboles no son rosa”, “El sol no es rojo” etc. Sin saber que desde ese momento estamos matando o limitando su creatividad y su capacidad de razonar de manera diferente.

Aún falta mucho por hacer en nuestro sistema educativo comenzando porque las personas que imparten las clases de artística no son las idóneas o mejor dicho son poco creativos para impartir esta asignatura, dan sus clases de la misma forma que se les enseño hace siglos, una educación bancaria en donde solo se le depositan las ideas al niño, en donde este por miedo actúa de una forma pasiva limitando su forma de pensar porque el docente siempre le dice  que no es así.






Te comparto este video en donde se explica de una forma interactiva la forma en que  nuestro sistema educativo y la sociedad matan nuestra creatividad. Si te sientes identificado con el docente del video, no te preocupes aun estamos a  tiempo de promover el desarrollo de la creatividad de los niños, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida. Debemos utilizar cada una de nuestras clases para despertar en ellos esa creatividad e inventiva, la forma en que impartimos cada una de las asignaturas jugará un papel muy importante en el desarrollo cognitivo de esta población.





No hay comentarios:

Publicar un comentario