Recuerdo con claridad mi niñez en mi bello pueblo "Santa Rosa de Aguán", esta comunidad se encuentra ubicado en el departamento de Colón justo antes de llegar a Trujillo. Para mí la época navideña significa mucho pues me trae recuerdos, ya que las actividades que se desarrollan en las comunidades garifunas para esta fecha son variadas comenzando con la salida del indio bárbaro y culminando con el Fedu.
Con mis amigos corríamos y cantábamos una canción que decía:
Con mis amigos corríamos y cantábamos una canción que decía:
"Pilimpor por un peso","Pilimpor por un peso", la cantábamos y salíamos corriendo porque esa era la señal para que nos persiguiese el indio bárbaro por el dinero que le mostrábamos.
El indio bárbaro o Pilimpilin como le decimos en mi comunidad es una tradición Garífuna que ha pasado de generación en generación, este es un hombre o niño que se disfraza y utiliza lo siguientes implementos: un taparrabo o falda, una máscara, un silbato, en algunos casos una flecha, este cubre su cuerpo con aceite quemado o achiote (ver imagen 1) . Se presentan ante los pobladores de la localidad comenzando el 12 de diciembre y termiando un 12 de enero, generalmente salen a recorrer la localidad dos, tres y hasta cuatro indios bárbaros en un día, con un silbato anuncian que están cerca, siempre andan con otras personas de su confianza generalmente niños, ellos son quienes cargan una panita que contiene el mismo líquido que utilizan para pintar su cuerpo, con esto amenazando con pintar su ropa o rostros sino acceden a darle dinero, niños y adultos se colocan a su alrededor para hacerles señas o burlas para que los persiga.
El indio bárbaro o Pilimpilin como le decimos en mi comunidad es una tradición Garífuna que ha pasado de generación en generación, este es un hombre o niño que se disfraza y utiliza lo siguientes implementos: un taparrabo o falda, una máscara, un silbato, en algunos casos una flecha, este cubre su cuerpo con aceite quemado o achiote (ver imagen 1) . Se presentan ante los pobladores de la localidad comenzando el 12 de diciembre y termiando un 12 de enero, generalmente salen a recorrer la localidad dos, tres y hasta cuatro indios bárbaros en un día, con un silbato anuncian que están cerca, siempre andan con otras personas de su confianza generalmente niños, ellos son quienes cargan una panita que contiene el mismo líquido que utilizan para pintar su cuerpo, con esto amenazando con pintar su ropa o rostros sino acceden a darle dinero, niños y adultos se colocan a su alrededor para hacerles señas o burlas para que los persiga.
Sus orígenes se remontan a la estadía de los garífunas en la Isla
de San Vicente, cuando fugitivos de otras islas aledañas por establecer
comunicación con los habitantes de la zona a fin de diferenciarse de otros
negros de este lugar, trataron de adoptar los rasgos indígenas, ya que usaban
taparrabos y pintaban su cuerpo con achiote, en garífuna "Guseve", una tradición que
todavía se celebra en todas las comunidades garífunas del país. Esta es una actividad muy divertida tanto para niños como para adultos ¡Cómo no recordar! a Richie o a Danda que con amor y voluntad se vestían de indios bárbaros para continuar con nuestro legado cultural, ¡Cómo olvidar! sus rostros y el de las personas que a mi alrededor gozaban con sus locuras.¡Cómo olvidar mis origenes! pues garifuna soy y me siento muy feliz y orgullosa de poder compartir con el mundo mi cultura.
Bibliografía
Vigilio López, V. (1993). Lamumehah Garífuna:
Clamor Garífuna. Tornabe, Tela, Honduras.
Fotografía Rotán Online
Fotografía Rotán Online
Similar a los Vejigantes nuestros. Piden dinero asi. Chavito, Chavito, si no le das te corre con su vejiga grande para darte.
ResponderEliminarGracias por leer mi blog. :-) Estuve leyendo la historia de los Vejigantes de Puerto Rico y tienen mucha similitud
ResponderEliminarHolaaa como están estuve leyendo 👀la historia del indio bárbaro
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