martes, 16 de enero de 2018

Feliz día del maestro en Garifuna




En esta ocasión quiero felicitar a l@s docentes de todo el país por su dedicación y empeño en que niños y jóvenes, aprendan los conocimientos necesarios para desempeñarse en la sociedad.


Felicitar a mi madre y mis tías por ser mi inspiración en este camino tan maravilloso de la docencia.

Felicitar a todos aquellos que nos acompañan por determinado momento regalándonos momentos de reflexión y de agradecimiento por lo mucho que nos han enseñado.  

Felicitar a ese docente invisible que enseña con vocación,  dedica su tiempo con sabiduría en desarrollar sus proyectos e investigaciones.

Felicitaciones a todos aquellos que llevan trabajo a su casa día a día, trabajo que la sociedad no ve, a excepción de nuestros familiares que son grandes expertos en decoraciones por las ayudas que les hemos pedido.

A mi mente vienen recuerdos de maestros que dejaron en mi, lindos recuerdos, tal es el caso de:

Cesar R. Dávila Q.D.D.G, cierta ocasión me encontraba en la clase Español, observando fuera del aula de mi amada Normal Mixta "Pedro Nufio", cuando escuchaba: -Cintia le voy a poner P.V en la lista porque “paso ventando” …. G.C.T "Grito como Tarzán".....

Ana Inedina Diaz, recuerdo que mi dijo: -muchachita tiene que ponerse las pilas y yo le conteste: -si yo ni voy a ser maestra…. y aquí estoy hoy ejerciendo la docencia.

Tambien recuerdo que en cierta ocasión me encontraba en los salones de clase de Instituto Abelardo Ramón Fortín esperando conocer a mi docente de Ciencias Sociales, la mayoría de los estudiantes a pesar que éramos de primer ingreso ya habíamos oído hablar de ella, para nuestra sorpresa, entro una maestra al salón, saludo y nos dijo: 
- Buenos días me llamo Icsa Suyapa Maneles Caceres "Arreglen el aula, no ven que esta desordenada".
Tome una silla y la hale arrastrándola desde el inicio del salón hasta la parte de atrás, recuerdo bien que me dijo: 
-"Negrita" ¿Cuál es su nombre?: "Cintia" le conteste en tono molesto, porque no me gustaba que me dijeran negrita. 
-"Cintia venga" me tomo del pelo con cuidado y me dijo: 
-"Le gustaría que la jalaran así, como usted halo la silla".

Al inicio me sentí avergonzada, pero luego que iba conociendo su lado dulce, comprendí que ella era una excelente docente, amaba la clase de Sociales, a pesar que a la mayoría de mis compañeros no les gustaba, quizá porque nos enseñaba a comportarnos en sociedad, y nos afianzaba valores. Andar las uñas largas, con ella era complicado, tenían que estar permanentemente limpias,  si tirabas basura, cerca de tu silla también, lecciones que nunca he olvidado y que sigo transmitiendo a mis estudiantes así como la profesora Icsa Manueles me los transmitió, la verdad no volví a saber de ella, dicen que se jubilo, sueño algún día con verla, agradecerle y poder compartir con ella mis experiencias como docente.

Y como ellos hay más docentes que siguen pasando por nuestra vida sin que nos percatemos de lo mucho que nos enseñan. "Es bueno pensar que todas las personas que conocemos en la vida son maestros que dejan impresiones y huellas de algo, aunque no sea evidente para todos, es regalo para nuestra experiencia en la vida".

Recuerden que maestro no es el que sabe más, ni el que tiene de titulo un cartón que lo acredite, sino aquel que sabe cómo transmitir sus conocimientos, con comprensión, generosidad, humildad y amor por los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario