miércoles, 12 de julio de 2017

Enseñanza innovadora



En economía, Joseph Schumpeter introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones»,​ ​en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica en los emprendedores. También este término se utiliza en las ciencias médicas, en las ciencias humanas y por ende en el área educativa.

Innovar supone cambiar por completo la forma en que vemos la práctica docente y esforzarnos en gran medida; como por ejemplo ver de manera diferente al estudiante y evitar dar todos los días la misma clase tradicional, esa clase meramente informativa, bancaria, en donde el estudiante solo es ese receptor pasivo que olvida con facilidad lo que se le enseña en menos de lo que se espera y al final del parcial se obtiene el mismo resultado que es la "memorización" de parte de los estudiantes, para el examen con cinco sobresalientes, diez muy buenos, otra parte aun sin comprender los conceptos pero con 70% y unos cuantos reprobados aun sin saber en qué están, y se repite el mismo circulo vicioso semestre tras semestre, año tras año y nosotros aun sin mejorar esta práctica educativa, culpando en gran medida a los estudiantes que en cierta parte tienen algo de culpa,  pero también tenemos que incluirnos y hacernos la pregunta del ¿Por qué no se interesan en nuestras clases? Sera porque los contenidos no se adaptan a su realidad o no es de su interés, es allí en donde el docente debe proveer un espacio en el cual, los estudiantes aprendan por si mismos y prepararlos para la vida, no para los exámenes. El estudiante tiene que dejar de ser objeto de la enseñanza para convertirse en sujeto de aprendizaje.

Diría que a menudo es más difícil ser innovador sin un cierto acceso al uso de la tecnología¿Cuál es la motivación que debe tener el docente de hoy en día? Si en nuestro centro educativo no contamos con los recursos adecuados y tenemos que invertir de nuestro dinero para generar este cambio. Hay  muchas formas de ser un docente innovador. Recuerdo que cuando estudiaba la licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educacion en la Universidad, el docente de la clase de Tecnología Educativa nos decía  "No necesariamente hay que tener aparatos tecnológicos  para ser innovador" para ello nos asigno la tarea de diseñar material didáctico con productos reciclados que se encontraban a nuestro alrededor, invitamos a varios docentes de diferentes centro educativos para mostrarles nuestras creaciones y explicarles la importancia de innovar utilizando material reciclado, el resultado fue sorprende, debido a la variedad de creaciones y a la capacidad de imaginación que tuvieron mis compañeros.

"La enseñanza innovadora es en donde los buenos docentes muestran su inventiva y son creativos, donde continúan descubriendo y diseñando nuevos métodos y contenidos para asegurar que los estudiantes obtengan siempre las mejores experiencias de aprendizaje". Es por ello que tenemos que entender que los docentes  son innovadores no porque usan tecnología, sino porque entienden las necesidades de sus estudiantes y hacen los posible para que estos comprendan los contenidos de una manera eficaz (con o sin tecnología) aunque sintamos que  esta práctica  educativa se vuelva invisible, pero llegará el momento en el que se verá reflejado nuestro trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario