En economía, Joseph Schumpeter introdujo este concepto en su «teoría de las
innovaciones», en la que lo define como
el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la
sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera
novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento
económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica en los emprendedores.
También este término se utiliza en las ciencias médicas,
en las ciencias humanas y por ende en el área educativa.
Innovar supone cambiar por completo la
forma en que vemos la práctica docente y esforzarnos en gran medida; como por
ejemplo ver de manera diferente al estudiante y evitar dar todos los
días la misma clase tradicional, esa clase meramente informativa, bancaria, en donde el estudiante
solo es ese receptor pasivo que olvida con facilidad lo que se le enseña en
menos de lo que se espera y al final del parcial se obtiene el mismo resultado
que es la "memorización" de parte de los estudiantes, para el examen
con cinco sobresalientes, diez muy buenos, otra parte aun sin comprender los
conceptos pero con 70% y unos cuantos reprobados aun sin saber en qué están, y
se repite el mismo circulo vicioso semestre tras semestre, año tras año y
nosotros aun sin mejorar esta práctica educativa, culpando en gran medida a los
estudiantes que en cierta parte tienen algo de culpa, pero también tenemos que
incluirnos y hacernos la pregunta del ¿Por qué no se interesan en
nuestras clases? Sera porque los contenidos no se adaptan a su realidad o no es
de su interés, es allí en donde el docente debe proveer un espacio en el cual, los estudiantes aprendan por si mismos y prepararlos para la vida, no
para los exámenes. El estudiante tiene que dejar de ser objeto de la
enseñanza para convertirse en sujeto de aprendizaje.
Diría que a menudo es más
difícil ser innovador sin un cierto acceso al uso de la tecnología. ¿Cuál es la motivación que debe tener el docente de
hoy en día? Si en nuestro centro educativo no contamos con los recursos
adecuados y tenemos que invertir de nuestro dinero para generar este
cambio. Hay muchas formas de ser un docente innovador. Recuerdo que cuando estudiaba la licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educacion en la Universidad, el docente de
la clase de Tecnología
Educativa nos decía "No necesariamente hay que tener aparatos
tecnológicos para ser innovador" para ello nos asigno la tarea de
diseñar material didáctico con productos reciclados que se encontraban a
nuestro alrededor, invitamos a varios docentes de diferentes centro
educativos para mostrarles nuestras creaciones y explicarles la importancia de
innovar utilizando material reciclado, el resultado fue sorprende, debido a la variedad de creaciones y a la capacidad de imaginación que tuvieron mis compañeros.
"La enseñanza innovadora es en donde
los buenos docentes muestran su inventiva y son creativos, donde continúan
descubriendo y diseñando nuevos métodos y contenidos para asegurar que los
estudiantes obtengan siempre las mejores experiencias de aprendizaje". Es por ello que tenemos que
entender que los docentes son innovadores no porque usan
tecnología, sino porque entienden las necesidades de sus estudiantes y hacen
los posible para que estos comprendan los contenidos de una manera eficaz (con
o sin tecnología) aunque sintamos que esta práctica
educativa se vuelva invisible, pero llegará el momento en el que se verá reflejado nuestro
trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario