jueves, 13 de julio de 2017

Busca tu lado Innovador


“Si uno considera los cambios como amenaza, 
nunca innovará. No deseche algo simplemente 
porque no era lo que planificó, lo inesperado
 es la mejor fuente de innovación.”
 Peter Drucker (2000)

La innovación y la calidad educativa están relacionadas, con esto me refiero a que con introducir computadoras, internet, bibliotecas o ampliar las horas de aprendizaje al centro educativo no necesariamente estamos innovando debe producirse una transformación en la forma de como vemos el mundo escolar, debe existir el compromiso, la voluntad de los docentes y de la comunidad educativa en general, estos dos componentes son esenciales para que ocurra dicha innovación.

La innovación requiere una actitud de búsqueda, curiosidad y motivación de parte de los docentes, es allí en donde debemos de actuar y por ello el papel fundamental  es, preparar a los estudiantes para el mundo real. 

Es una tarea difícil porque a veces necesitamos que alguien nos anime y nos diga que  todo va bien pero en este mundo en donde la tarea del docente se ve invisibilizada y en donde quizás toda la comunidad educativa sean nuestros enemigos (por los NO, NO, NO FUNCIONARA, DAS DEMASIADO, NADIE TE LO VA RECONOCER) es allí cuando debemos romper ese negativismo y actuar sin esperar nada a cambio, más que el de generar en nuestros estudiantes los conocimientos y competencias para que se puedan desenvolver en este mundo tan competitivo

Consejos para ser más Innovador

1.     Ten confianza en ti mismo 
2.     Supera las actitudes negativas que entorpecen tu creatividad
3.     Lucha contra tu miedo al fracaso.
4.     Utiliza papel y lápiz para anotar todas tus ideas
5.     Desarrolla tu creatividad
6.     Visita Blogs o paginas Educativas para inspirarte
7.     Lee mucho aprovecha los recursos que te provee  Internet

Gráfico 1 
Pasos del Proceso de Desarrollo, Consolidación de la Innovación Educativa y la relación existente entre cada una de sus fases.

Para poder entender la gráfica mejor, veamos un ejemplo de una actividad que implemente con mis estudiantes del cuarto grado de educación básica.
Intencionalidad: ¿Qué quiero transformar ¿Para qué?
Recuerdo que en la institución educativa donde laboraba, aproximadamente en el año 2011, no contaba con una biblioteca, me propuse la idea de implementar una en mi salón de clases ¿Para qué? para fomentar la lectura en mis estudiantes.

Planificación: ¿Cómo lo vamos a Hacer?
¿Cómo lo iba a hacer? planificando e investigando estrategias, para que mis estudiantes se interesaran por la lectura, también tenía que establecer cómo evaluarlos y en qué tiempo.

Identificación de Recursos: ¿Con qué Contamos?
En fin, a mi alrededor había muchos recursos como cajas de cartón para hacer los estantes, una mesita vieja que había observado en el aula de preescolar, unos libros infantiles que había en la institución, otros en mi casa y otros que había pedido donado a personas particulares.

Implementación:
Entre todos decoramos el espacio con lo que teníamos alrededor y les comenté a los estudiantes que haríamos un club de libros perdidos. Este consistía en que se iba a esconder un libro dentro de las instalaciones de la institución educativa y que la labor de ellos, era encontrar el libro, leer lo más que pudiesen ese día, comentar lo leído en clase con sus compañeros y luego volverlo esconder, para que otro estudiante lo encontrase y se repitiese el ciclo.
Luego de la lectura procedíamos a un debate y un pequeño examen sobre ello, el resto de los libros era para indagación personal, en donde leían y les contaban a sus compañeros lo que más les había gustado.
Recuerdo que empezamos con el libro la moneda del Pirata de Milagro Fernandez
                                                             
Evaluación y Balance: ¿Cómo resulto?
Al final, fue una linda experiencia por lo motivados que estaban mis alumnos. Tuvimos ciertos percances porque había libros que desaparecían y era que se los llevaban para sus casas para leerlos con más tiempo, otros que los escondites eran difíciles de encontrar, pero a pesar de todo el aprendizaje fue significativo.

Difusión y Sistematización: ¿Qué aprendimos?
Aprendimos a disfrutar de una lectura jugando, en el caso del libro la moneda del pirata dramatizamos los hechos, lo vinculamos con la asignatura de Ciencias Naturales, por los animales que interactuaban en la historia y nos invitaban a conocer los lugares turísticos de nuestro país, también lo relacionábamos con Ciencias sociales por la historia del pirata que llego a costas hondureñas. 


Ahora siguiendo estas faces intenta crear una actividad innovadora con tus estudiantes integrando a la comunidad educativa en general




No hay comentarios:

Publicar un comentario