viernes, 21 de julio de 2017

Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje Basado en Proyectos
“Dímelo y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
                                                                                                  Benjamin Franklin. 




Recuerdo que en la U.N.A.H en la carrera de Pedagogía aprendí infinidad de cosas que me ayudaron a innovar  el proceso de aprendizaje, gracias al sistema de Educación presencial y al de distancia pude comprobar que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las mejores estrategias de aprendizaje que un docente debe implementar. A veces nos quejamos de que nuestros alumnos son de escasos recursos y que por ello no innovamos dicho proceso, pero a veces, con lo que tenemos a nuestro alrededor podemos realizar grandes cambios en el sistema educativo.

Pues dejenme decirles que lo intenté y comencé a implementarlo. Puedo afirmar que obtuve una mayor motivación por parte del estudiantado. Cada parcial les asignaba un proyecto final en grupo que tenían que presentar en clase  y me encanto la dinámica.
Por ejemplo un día de clases normal quería explicarles a mis estudiantes como redactar objetivos e introducciones para sus trabajos de investigación en un futuro y se me ocurrió la idea de preguntarles las ventajas y desventajas del mal uso que le damos a las redes sociales, así que indague acerca del tema y esa discusión me produjo muchas ideas y posibles soluciones, se organizaron en equipos de trabajo y les explique qué ayudaríamos a los estudiantes de sexto y séptimo grado a que comprendiesen que el mal uso de las redes sociales puede generar peligros si no se utiliza a adecuadamente. Con esta estrategia  pude observar que se les hacía más fácil comprender como redactar un objetivo general y  objetivos específicos (actividades para el cumplimiento del objetivo general). Partiendo de la idea, en que ellos organizarían una campaña de prevención contra el mal uso de las redes sociales, de los estudiantes dependía hacer las preguntas, investigar y encontrar la manera más adecuada de exponerle la información a los alumnos de sexto y séptimo grado, surgió la idea de realizar videos de concientización y aprendimos a utilizar una herramienta computacional llamada Movie Maker, del mismo modo otro grupo propuso la utilización del data show para dicha actividad.  Elaboramos  un plan de charla en donde ellos serian los protagonistas,  invitamos a los estudiantes de sexto y séptimo, para mostrarles nuestros videos y explicarles mejor el tema. Al fin llego el día y presentaron sus proyectos finales a los estudiantes. Fue una actividad de mucho aprendizaje para todos ya que  fue un éxito. Por último para la evaluación realizaron el informe en clase y el resultado fue increíble, ellos habían aprendido a redactar objetivos de una manera más dinámica. La finalidad no era que ellos memorizaran sino que aprendieran de una forma más activa acerca del tema, como la actividad fue un éxito organice un concurso de vídeo pero esa es otra historia que contare en otro momento. Tal y como queda reflejado en la NorthWest Regional Educational Laboratory (2002) esta estrategia de enseñanza constituye  un modelo de instrucción autentico en donde los estudiantes planeen, implementen y evalúen proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clases (Blank, 1997; Dickinson et, al, 1998; Harwell, 1997).

Muchas veces nos centramos en lo tradicional e impartimos la clase a como se nos enseño hace aproximadamente 20 años y es normal que varios de nuestros estudiantes salgan bien en nuestros exámenes pero al siguiente día ya no saben mucho sobre lo visto en el parcial.  Pero ya es tiempo de que implementemos otros métodos y estrategias de aprendizaje.
Como docentes necesitamos que los estudiantes pasen de una clase tradicional a una más activa, en donde ellos sean capaces de aprender  más rápido, y que resuelvan sus problemas más activamente, es por ello que esta estrategia invita a los estudiantes a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje ya que refuerza a que sean más críticos, colaboradores, comunicativos y por ende dejan de ser recipientes pasivos de la información a entes activos de su propio aprendizaje.

En resumen el Aprendizaje Basado en Proyectos  (ABP) apoya a los estudiantes a: adquirir conocimientos y habilidades básicas, aprender a resolver problemas complicados y  a llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.








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